La Orden de la Estrella de Oriente fue fundada por el Dr. Rob Morris en 1850. El Dr. Morris creó los grados de la Estrella de Oriente en torno a las vidas de cinco mujeres bíblicas. Ellos son la hija de Jefté, a quien él eligió llamar a Ada; Ruth, Esther, Martha y, de la Segunda Epístola de Juan, la Dama Electa, a la que le dio el nombre de Electa.  Eligió a estas mujeres porque cada una de ellas ejemplifica las virtudes que son los principios de la Orden: fidelidad, amor, constancia, lealtad y fe. Aunque nuestro ritual se basa en heroínas de la Biblia, la Orden de la Estrella de Oriente claramente no es una religión. No pretende ocupar el lugar de una religión o servir como sustituto. Damos la bienvenida a los solicitantes de todas las religiones.

La Orden de Estrella de Oriente se esfuerza por crear un entorno para nuestros miembros y nuestra Orden que esté verdaderamente dedicado a la Caridad, la Verdad y la Amabilidad amorosa al elevarnos mutuamente y mediante el servicio en nuestras comunidades.

La Orden de Estrella de Oriente es la organizacion fraternal mas grande del mundo a la cual pertenecen tanto mujeres como hombres.  Los varones deben alcanzar el grado de Maestro Mason y pertenecer a una Logia Regular.

Las mujeres deben ser parientes de Maestros Masones Regulares.